Atractivos turisticos

743.png

Pindilig tiene varios atractivos, su Parroquia, sus campos y paisajes, su cultura, su comida, sus costumbres y tradiciones.

744.png 

Como una de las fuentes de ingresos en la parroquia Pindilig puede citarse el turismo; para lo cual se cuenta entre otros con los siguientes atractivos naturales, explotables con una buena promoción y difusión.

La Cestería en Dudas – Pindilig.

745.png 

Antecedentes:

Este tipo de artesanía es elaborado por las diestras manos de las personas del lugar están elaboradas por la planta duda existente en el lugar las misma que sirven para el sustento de las mujeres que elaboran canastos, sopladores, cestas, etc., este material es cortado en trozos para luego limpiar y proceder a la elaboración. Este producto es vendido en mercados locales.

Potencialidad turística:  

Las actividades que se pueden realizar son:

 Observación de la elaboración de los productos de Duda

 Fotografías.

Iglesia de Pindilig.

Se encuentra en el centro de la parroquia Pindilig, la Iglesia fue construida en el año

1557, en su interior existen vitrales con imágenes religiosas, como también lienzos pintados con imágenes que personifican los escarmientos religiosos.

 

 746.png

Antecedentes:

Se encuentra en el centro de la parroquia Pindilig, la Iglesia fue construida en el año 1557, en su interior existen vitrales con imágenes religiosas, como también lienzos pintados con imágenes que personifican los escarmientos religiosos.

La Represa Mazar.

747.png 

Antecedentes:

Este lugar constituye un paisaje excelente, que se lo puede divisar desde las parroquias Pindilig, Rivera, Paute y Sevilla de Oro, la estructura de la represa aprovecha el cañón formado en el curso del río Paute y es parte del diseño hidroeléctrico del Ing. Daniel Palacios, pues aparte de ser una fuente generadora de energía hídrica también hace las veces de un reservorio para el funcionamiento permanente de la presa Amaluza.

Esta represa por su ubicación, paisaje natural y el espejo del agua se presta para proyectos turísticos con una belleza única.

Las tres cochas.- Ubicadas en la parte alta de la comunidad de San Pedro (Yanguan) cuenta con un buen potencial para la cría de Carpas para pesca deportiva donde seria aprovechable siempre y cuando se cuente con la infraestructura y la logística necesaria.  

Otro potencial turístico como paraje natural que puede ser utilizado para turismo ecológico y de esparcimiento constituye el espejo de agua de la represa Mazar en el sector de Zhal y a futuro también de la represa Dudas en el sitio de San Pedro.

748.png 

 749.png

Paisaje.- Como una potencialidad turística de elementos naturales para el paisaje en la parroquia se puede anotar que cuenta con vistas panorámicas desde el sitio Ventanillas,

Las 3 Cochas de la cordillera de Yanguan, así como desde la zona alta de Zhal donde se tiene un paisaje panorámico muy agradable hacia la represa, mismo que puede utilizarse como potencial turístico.

Esta gran riqueza de los paisajes y parajes naturales existentes, se deberían considerar como un potencial recurso turístico para impulsar la economía local, conservando su calidad ambiental mediante la concienciación de la población y aplicación de normativas que logren la protección del paisaje.

 750.png

Se puede también anotar como potencialidad la capacidad organizativa de la comunidad de Queseras y otras comunidades para el turismo comunitario y ecológico controlado.

Uno de los problemas que se puede anotar, constituyen los impactos visuales causados por la actuación antrópica en la parroquia, existiendo impactos fuertes como grandes cortes y taludes realizados para la apertura de vías, modificando con ello el relieve natural y deteriorando la calidad del paisaje.

Descripción de la actividad turística dentro de la parroquia.

751.png 

 752.png

Criterios relativos a actividades turísticas y recreativas .

La localización acondicionamiento y equipamiento de áreas de recreo concentrado, adecuación recreativa o similares, serán objeto de autorización por parte de la autoridad competente.

La autorización de campamentos, aparte de las disposiciones sectoriales, debe condicionarse a la dotación de los equipos necesarios para la depuración de vertidos líquidos y la recogida de los sólidos.

Las actividades turísticas en la Categoría de Uso Servicios Ambientales deben estar regida por un Plan de Manejo Integral de la misma y pasar a formar parte de este Plan sus modificaciones ulteriores.

753.png

Enlaces Externos

logos1.png logos2.png logos3.png logos4.png logos9.png logos8.png logos7.png logos6.png logos5.png
0048945
48945