Pecuaria

GANADERÍA.- En los últimos años un considerable porcentaje de predios se han cambiado de la actividad agrícola a pecuaria; por lo que, la gran mayoría está dedicada a la explotación pecuaria tanto por la seguridad de la inversión, como por una menor demanda de mano de obra, menores gastos en productos veterinarios, aún que exista problemas en la cadena de comercialización.

729.png

730.png

Es de anotar que casi la totalidad de las explotaciones pecuarias son de producción lechera con ganado cruzado Holstein en su mayoría y de acuerdo a las encuestas con un promedio de producción de 5,0 lts/vaca/ día mientras la media a nivel provincial es de 6.42 lits./vaca/día, el precio del litro de leche a nivel de finca es de $ 0,42 ctvs. Sin respetar el precio oficial que es de 48 ctvs. y la venta se torna más conflictiva cuando en períodos de vacaciones estudiantiles los intermediarios no quieren llevar el producto o les pagan 20 ctvs. el litro, siendo por tanto muy importante la construcción de un centro de enfriamiento y acopio y concomitante con ello la necesidad de implementar una capacitación con motivación en la industria de procesamiento de lácteos y la formación de empresas familiares y grupos asociativos.

731.png

En cuanto se refiere a las explotaciones pecuarias, el ganado que predomina es el cruzado Holstein de regular calidad, con un promedio de producción vaca /día que está en los 5 litros. Los pastizales son de regular calidad y en su mayor parte constituidos por olco, festura, lengua de vaca y otros pastos naturales de bajo rendimiento; y, un pequeño porcentaje está constituido por pastos artificiales como raigrás italiano e inglés, trébol blanco ladino y rojo de regular calidad donde es notorio que hace falta consolidar los pastizales con buenas semillas, una fertilización orgánica y riego tecnificado para mejorar el rendimiento y la capacidad receptiva de los pastizales.

732.png

OTRAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS.-Además de las actividades agropecuarias como fuente de ingresos y sustento de muchas familias de la parroquia, también tienen otras actividades económicas entre las que se destacan: la cría de animales menores, los tejidos en lana y duda como otro ingreso considerable y sustento de muchas familias constituyen las remesas de dinero enviadas desde el extranjero.

733.png

734.png

 

Enlaces Externos

logos1.png logos2.png logos3.png logos4.png logos9.png logos8.png logos7.png logos6.png logos5.png
0035941
35941