Flora y Fauna

Ecosistemas de la Parroquia.

Páramo Se encuentran en las zonas altas de Queseras, Dudas, Faquirín, etc. Son ecosistemas que no deben intervenirse porque mantienen las fuentes hídricas y los caudales.

711.png

Actividades antrópicas. Avance de la frontera agrícola, quemas etc.

Bosque siempre verde montano bajo del norte de la cordillera oriental de los Andes (+ arbustos)

Son coberturas vegetales que no deben intervenirse a menos que sea absolutamente necesario y previa calificación técnica por entidades como el MAE por ser zonas de influencia directa de los proyectos hidroeléctricos.

Avance de la frontera agrícola para dedicarles a exportaciones pecuarias. Quema de vegetación nativa.

 713.png

Bosque comunitario

En la comunidad de Shablud, Queseras y Dudas, tienen bosques comunitarios de pino y ciprés. Al realizar la tala y explotar el bosque de pino y ciprés, se debe cultivar estos suelos con especies nativas.

Bosques protegidos.

Dudas y Queseras, existe el peligro potencial de las quemas.

714.png 

De manera general se puede anotar los producidos por fenómenos climáticos, riesgos naturales y actividades antrópicas; dentro de los primeros se deben de considerar patrones de precipitación, pues de la evapotranspiración   depende la conservación de caudales que revisten una importancia fundamental por estar en la zona de influencia directa de los proyectos hidroeléctricos Dudas- Mazar, Mazar, Proyecto Paute y otros, donde la cobertura vegetal juega un papel preponderante pues además los deslaves y deslizamientos se han dado generalmente en lugares donde se observa tala de bosques, pérdida de la cobertura vegetal, acrecentados mayormente en las épocas invernales.

Entre los factores generados por actividades antrópicas podemos anotar entre otros los incendios forestales y el avance de la frontera agrícola; con estos procesos de manera indirecta se ha generado una destrucción de la capacidad productiva de los suelos, erosión de la capa fértil o superficial con sedimentación en las zonas bajas como las represas donde además de producirse ésta sedimentación, disminuye la capacidad de embalse del agua, además de la destrucción de los hábitats y la cadena trófica que permite la conservación de las diferentes especies de macro y micro organismos constituyentes del ecosistema.

 715.png

 

-flora.

Especies vegetales nativas de la zona: bosques naturales, chaparros y páramo.

En todas las comunidades de la parroquia los diferentes elementos vegetales que cubren el suelo en su proporción defienden el mismo de los efectos de la lluvia, el viento, trajín de los animales y las actividades antrópicas humanas que ocasionan impactos ambientales manifestados en el nivel de precipitación y fertilidad del suelo, entre otros.

 

Desde la planta más pequeña hasta el árbol más corpulento defienden el suelo de la erosión y la pérdida de fertilidad mediante la cobertura vegetal, por ello es imprescindible el mantener esta cobertura especialmente en los suelos inclinados; más aun sabiendo que es una zona de impacto directo en los proyectos hidroeléctricos.

716.png 

 

Protección de la vegetación

Con carácter general, y con independencia del cumplimiento de la legislación vigente en materia de especies vegetales protegidas, deberán conservarse estrictamente todas las masas arbóreas de especies autóctonas climáticas cualquiera que sea su tamaño, incluso ejemplares aislados, prohibiéndose taxativamente su roturación así como cualquier otro tipo de alteración o cambio de uso. No obstante, cuando razones de fuerza mayor exijan el cambio de uso de una superficie de bosque climático, este cambio debe someterse a un informe previo del Ministerio del Ambiente, en el cual convendría vincular la autorización a que el efecto producido fuese compensado mediante la creación de un ecosistema similar en otra parte.

Complementariamente se establecerá, la exigencia de considerar, de forma explícita, la posibilidad de utilizar las especies autóctonas en el tratamiento vegetal de las obras, infraestructuras y desarrollos territoriales.

717.png 

 

-fauna.

HÁBITATS FAUNÍSTICOS.

La mastofauna (animales mamíferos que viven en un determinado espacio geográfico) característica de la parroquia se determinó de acuerdo a los dos pisos zoogeográficos establecidos por Tirira D. (2007)60. Se aclara que las especies que se describen a continuación son aquellas que se pueden encontrar en este tipo de hábitat y no necesariamente son las que se encuentran actualmente en el territorio parroquial debido a las importantes alteraciones de los mismos.

• Piso Alto Andino

Para este piso se registra como especies endémicas al ratón andino de páramo (Thomasomys paramorum) y musaraña de orejas cortas (Cryptotis montivagus). También podría estar presente el “oso de anteojos” Tremarctos ornatos, que es amenazada por la cacería furtiva y la alteración de su hábitat. En la parroquia se ubica especialmente en la zona de páramo herbáceo.

En lo que respecta a las aves, se encuentra un importante número de especies, dentro de las cuales y como única especie vulnerable –consideración realizada a nivel regional y nacional- con la categoría “En Peligro Crítico” (CR), se encuentra el cóndor (Vultur gryphus ). Los reptiles y anfibios esta representados principalmente por: ranas de la familia Leptodactylidae como Gastrotheca riobambae; lagartijas de la familia Tropiduridae como: Stenocercus angel y reptiles con ejemplares de la familia Gymnophthalmidae: Pholidobolus montium y Riama cashcaensis.61 En cuanto a peces en este piso se encuentran la preñadilla (Astroblepus sp) y a la trucha arcoíris (Onchocynchus mykiss) (Barriga, 1991.

Mamíferos.

En base a visitas de campo, conversaciones con los moradores del sector y revisión bibliográfica -en atención a la Guía de Mamíferos del Ecuador de Tirira (2007)63 principalmente, se pudo determinar la diversidad de especies más representativas presentes en el territorio:

Aves.

Para determinar la diversidad de aves se recurrió a fuentes de información secundarias en base a libros y estudios realizados con anterioridad en la zona. Se utilizó la guía de campo de Ridgely y Greenfield (2001), Aves del Parque Nacional Cajas de Tinoco y Astudillo (2006) y Aves del Bosque Protector de Cubilán de Zamora J., Santillán V., y Pacheco X. (2008). La diversidad de avifauna que se registró, en base a sus requerimientos de hábitat se detalla en la siguiente tabla:

Dentro

Animales silvestres, aves, micro y macro fauna del suelo.

719.png 

Protección de la fauna

En cualquier propuesta de actuación, se considerará el valor de los hábitats faunísticos y se prohibirá la liberación de especies animales ajenas a la fauna autóctona de la zona, si no es bajo el control de las autoridades ambientales correspondientes.

El diseño de las infraestructuras se hará de forma que eviten daños a la fauna. Deben prohibirse los cerramientos que impidan la libre circulación de la fauna en ambos sentidos, particularmente los electrificados que puedan suponer riesgo de electrocución para la fauna. Asimismo la localización de las infraestructuras que generen el denominado “efecto barrera”, procurarán adecuar su trazado de tal manera que el tamaño de los hábitats a cada lado sea suficiente para albergar indefinidamente su fauna asociada.

 720.png

 

Enlaces Externos

logos1.png logos2.png logos3.png logos4.png logos9.png logos8.png logos7.png logos6.png logos5.png
0036396
36396