Costumbre Y tradiciones

Entre las tradiciones más importantes que destacan en la Parroquia de Pindilig tenemos:

La Minga.- Muchas obras a lo largo del tiempo se han realizado bajo esta modalidad (templos, caminos, escuelas, puentes, etc.), en la actualidad esta actividad ya no se da con frecuencia o con la motivación de antaño.

Huasipichana.- Es una tradición derivada de la minga. Es un término muy utilizado en los pueblos indígenas del ecuador, que significa la inauguración de una casa nueva y los invitados tienen que regresar luego de la fiesta para dejar arreglado la casa y limpiado todo; es una tradición que casi se halla extinguida.

El Cinco.- Este hábito ancestral, consiste en acompañar, luego del entierro a lavar al río las prendas que usó el difunto.

El Carnaval de la Mancomunidad de las Parroquias Orientales.- Es un evento que se realiza por primera vez en la parroquia, en donde participaron las Juntas Parroquiales de Luis Cordero, Taday, Pindilig y Rivera; con la coorganización del Gobierno Municipal de Azogues y el auspicio de las Direcciones Provinciales del Ministerio de Turismo, Ministerio de Cultura y el Gobierno Provincial del Cañar. Se busca que este evento retome tradiciones ancestrales y que permita la promoción de esta zona como un importante destino turístico.

Entre las principales actividades desarrolladas en el Carnaval de la Mancomunidad de las Parroquias Orientales, estaban: concurso de danza folklórica, elección de la “Cholita Carnaval” y un festival artístico, todo esto complementado con platos típicos de cada una de las parroquias. Entre los diferentes asistentes al evento hubo gran satisfacción, de allí surge el compromiso de que en años posteriores esta iniciativa se mantenga.

688.png

 

Enlaces Externos

logos1.png logos2.png logos3.png logos4.png logos9.png logos8.png logos7.png logos6.png logos5.png
0036403
36403