Historia de la Parroquia

684.png

La actual Parroquia Pindilig hasta el año de 1865 se conocía como Macas, termino antiquísimo que significa “Casa de Reyes” que traduciría poblado emergente. Entre 1865-1870, el nombre de Macas sería sustituido por el de Pindilig, en honor al Primer cacique el gran Rey Pintillik

En lenguaje cañare el nombre de esta parroquia es Pendeleg, pero por la modificación fonológica incásica y luego española es Pindilig. De acuerdo a lo que dice Glauco Torres, vino del norte peruano y es de origen Chimú; tribu que pobló desde Tumbez hasta el Callao. Este Rey Pintillik llegó a las costas de la nación Cañari y penetro en la sierra, por el río Chanchán.  

No hay diferencias cuando llegó al oriente cañari este valeroso guerrero que había venido con su hijo Tatay al mando de un numeroso ejército, establecidas en las zonas de lo que hoy son los pueblos de Taday y Pindilig. De esto existe un tesoro arqueológico en la zona de Dudas, pues en este lugar existe una gran mole granítica que en un relieve sorprendente tiene grabado un gran espiral que comprende más de un metro cuadrado, que en atención a lo que dicen los entendidos, estos grabados representan, en este particular caso, al Dios Viento llamado CHIRINO   porque ellos Chimú etnia a la que pertenece el Rey veneraba a este Dios. Se asegura que también pobló la colina de Pucará convirtiéndolo en castillo o fortaleza.

Los testimonios pétreos encontrados en este lugar confirman este aserto. En los páramos del Ningar que colinda con Zhoray, existe testimonios de haber sido allí un sitio militar transitorio de tropas incas cuando penetraban la conquista el Reino de Quito; esto lo confirman las cimentaciones superficiales y numerosos tejos esparcidos en todo el páramo. De este sitio parte un sendero a la cordillera de Yanguán - Ventanillas posiblemente para comunicación con la tribu Zhuya en el periodo incásico.

685.png

En estos años esta parroquia fue anejo de Taday, hasta la época en que los tribunales de la ciudad de Quito resolvieron la separación de las dos jurisdicciones parroquiales. En las relaciones de los cronistas antiguos se relata lo siguiente: . . . “Azogues, pueblo principal tiene por anejos a Taday y Pindilig, distantes de dicho pueblo principal seis leguas poco más o menos, de caminos fragosos especialmente en tiempos de invierno, Su feligresía consta de 920 personas, pocas más en los citados anejos que por razón a la distancia y caminos intransitables carecen, los más del año, del beneficio de la misa   en los días de precepto. Por esto parece muy conveniente que de estos dos anejos de erija una nueva parroquia cuya capital sea el mencionado Taday que esta de Pindilig como una legua más o menos, cuya corta distancia proporciona al cura un modo más fácil de asistirles.”

En el año 1855 los pueblos de Guarainag, Pindilig y Zhoray, son anejos de Taday y en este mismo año Pindilig inicia el proceso de separación para convertirse en parroquia independiente, parroquializándose el 23 de febrero de 1858. Civilmente fue erigida en parroquia el 27 de mayo de 1861. Se ha manifestado que los primeros habitantes de Pindilig fueron los Saico, Guarquila, Salto y Collaguazo Caciques que conservaron cierto grado de independencia. La población nativa se radicó a las faldas del Huaca-Rumí (ataúd de piedra), en el mismo lugar en que se encuentra actualmente5. Pindilig tiene varios declives, destacándose sus elevaciones montañosas, como Yanguán, Ventanillas, Pucará, Sanja Loma, Mapacuchara, Cungapiti y Huacarrumi. Pindilig, como las otras parroquias orientales del cantón Azogues es rica en recursos Hídricos, destacándose el río Dudas que recibe el caudal de pequeños afluentes, como el Mingar, Molinohuaico, Manzana, Juaquirin, Salaya, Sucorambran, Escalera y el Quincay.

686.png

687.png

 

Enlaces Externos

logos1.png logos2.png logos3.png logos4.png logos9.png logos8.png logos7.png logos6.png logos5.png
0046530
46530